Seleccionar página

Siguiendo los lineamientos acordados durante el último Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional, en Santander donde inicialmente se habían seleccionado 67 municipios, se habilitaron 14 adicionales para unificar etapas y aplicar biológicos disponibles contra el COVID a población mayor de 18 años, lo que significa que en total 81 están priorizados, excepto Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, San Gil y el Distrito Especial de Barrancabermeja.

Además, de acuerdo a las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), el día de hoy se distribuyeron en Bucaramanga 6.640 dosis Sinovac para inmunizar a la población de las etapas abiertas.

Este 16 de julio, el departamento presenta un 93% de cumplimiento en cuanto al proceso de inmunización, con un total de 1.212.035 vacunas administradas, 654.983 personas que han recibido la primera dosis, 434.427 la segunda, y 122.625 la unidosis.

De los 87 municipios, 11 han completado el 100% en el suministro de las dosis recibidas. Sin embargo, 74 permanecen en escala verde, y Lebrija y Suratá en rango amarillo, según semaforización departamental.

A nivel de provincias, Comunera, García Rovira, Guanentá, Metropolitana, y Vélez presentan el rango más alto de vacunación superando el 91%, seguida de Yariguíes con valores superiores al 88% y Soto Norte que reporta las cifras más bajas, correspondientes al 79%.

Desde el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, se hace un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de inmunización en los municipios y liberar refrigeradores, para cumplir las metas planteadas por el Minsalud en el Plan Nacional de Vacunación, ya que de esto dependerán las próximas entregas de inmunológicos.

La Gobernación de Santander, aclara a la comunidad que el Departamento, por medio de la Secretaría de Salud, se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.

Si desea conocer más detalles relacionados con la vacunación contra el COVID en Santander, ingrese al siguiente link: https://vacunacion.santander.gov.co/.

Asimismo, si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.